Cerramos la obra en Montequinto!

Octubre ha signado el final de nuestra primera obra de reforma en bioconstrucción.

Ya los tiempos son maduros par públicar algunas fotos de los resultados.

En previsión una jornada expositiva y de debate sobre bioconstrucción en colaboración con la organización de consumidores LaOrtiga de Sevilla.

Os mantendremos informados!

Rehabilitación de una antigua granja, Ca’Donato, Luino

Se trata del proyecto de reforma de una antigua granja del siglo XVI situada en Luino (Varese) al margen lombardo del lago Maggiore. Rodeada por las Prealpes italianas y suizas, se encuentra en una zona climática caracterizada por invierno rígidos, nevosos y abundantes precipitaciones, condición que hace necesaria una intervención especialmente direccionada a la mejora de las características de la envolvente de la edificación en respuesta, además, a las nuevas normativas sobre ahorro energético aplicables a nueva edificación y reformas en Italia.

Se cuenta con una construcción de unos 67 m2 de superficie construida en cada una de sus dos plantas, con pórtico y establo en planta baja y granero en la planta  superior. Se construye sobre muros de piedra, estructuras de forjado en hormigón modificado en tiempos sucesivos y cubierta de madera a dos aguas.

Mazetas participa en el proyecto, que lleva ya años en proceso de elaboración, aportando asesoría técnica para la definición final de proyecto básico y de ejecución incorporando materiales y soluciones constructivas con criterios bioclimáticos, instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria con energías renovables e diseño integral del ciclo del agua.

Rehabilitación de Ca’Donato. Anteproyecto. Año 2007

ESTUDIOS BIOCLIMÁTICOS Y DETALLES CONSTRUCTIVOS

Sigue leyendo

Naturalización de estanque artificial en Parque Tecnológico GEOLIT

Mazetas empieza el año con nuevas ilusiones y nuevos retos.

Entre ellos, un proyecto para la naturalización de un estanque artificial situado en los espacios libres del Parque Tecnológico GEOLIT.

El objetivo es generar un nuevo ecosistema acuático que alcance niveles de equilibrio ecológico similares a los de un estanque natural.

Para ello, contaremos en esta ocasión con la inestimable colaboración del GRUPO TAR, de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla.

Sigue leyendo

PAISAJES VARIABLES # 2

RECURSOS LOCALES PARA LA BIOCONSTRUCCIÓN EN LAS ALDEAS DE ALMONASTER LA REAL (HUELVA)


Ver Relocalización de Recursos en Almonaster la Real en un mapa más grande

El taller de Relocalización de Recursos plantea un ejercicio de reconocimiento de recursos locales para la Bioconstrucción en la aldea de Almonaster la Real y en sus alrededores.

El objetivo del taller es transmitir los criterios que guían la Bioconstrucción empezando por la optimización de los recursos naturales, la integración en el entorno más próximo, el diseño personalizado según las exigencias, los deseos y las herencias de la cultura local.

Esto empieza por el reconocimiento del territorio a través de la identificación de recursos materiales, inmateriales, naturales y de su re-localización en un entorno específico con la intención de visibilizar su potencial de aplicación en la arquitectura y en la construcción del paisaje.

Por esto planteamos un paseo entre los callejones del pueblo en búsqueda de conocimientos y gestos relacionados con la cultura local, tecnicas constructivas, usos y costumbres locales, oportunidades de transformación, proyectos en construcción, partimonio historíco por valorizar, recursos escondidos e infravalorados, potenciales para la innovación y la gestión ecológica de los recursos colectivos.

El resultado es un mapa de informaciones georeferenciadas documentadas con diferentes medios: fotografías realizadas con una cámara de foto analógica istantanea, videos, audios y textos que representan el principio de un trabajo de visibilización de oportunidades para una transformación más sostenible, ecocompatible y saludable de las aldeas de la sierra de Huelva.

Con el mapa de Relocalización de Recursos para la Bioconstrucción se entiende visibilizar las oportunidades del territorio haciendo hincapié en las alternativas a la construcción convencional finalizadas al respeto y la valorización de la cultura y los recursos locales.

El taller es antes de todo la ocasión para el encuentro entre personas interesadas e implicadas en la bioconstrucción y al mismo tiempo para el fortalecimiento del trabajo en red.