Agrococina

Taller de construcción participativa de prototipo de cocina ecológica de código abierto para espacios exteriores.

PROYECTO MATRIZ: Agronautas, de pez estudio

PARTICIPANTES: abierto a todo los públicos

SITUACIÓN: Espacio ZAWP, Zorrotzaure, Bilbao

DURACIÓN: 13/18 MARZO_2012

OBJETIVOS:

_Construcción colectiva de prototipo de cocina para dar servicio a los huertos urbanos

_Facilitar actividades de ocio y esparcimiento en los huertos urbanos

_Reducir el impacto del uso de cocinas en espacios abiertos

_Generar momento de convivencia y aprendizaje

_Despertar deseos de actuar en los espacios colectivos

RESUMEN

Pez estudio nos ha invitado a participar en el diseño y construcción de la agrococina. La idea partía de realizar un taller colaborativo en el que se involucrara a diferentes expertos, frikis, curiosos y usuarios de huertos urbanos en Bilbao.

El resultado no buscaba ser un objeto cerrado de diseño, se trata más bien de ponerlo en crisis, testearlo, mediante su uso intensivo por los usuarios de diferentes huertos en la ciudad durante los meses posteriores. La agrococina es un mobiliario transportable y acondicionado para ambientes exteriores, un mueble viajero, imaginamos fotografías en distintas localizaciones, como el enano de jardín de Amelie. Se han desarrollado tres módulos, una cocina solar mixta que incorpora una caldera de biomasa, un dispósitivo electrónico 30-60 alimentado por una placa fotovoltaica, y un fregadero que integra un filtro  de arena. La infraestructura se complementa con el mobiliario básico del almuerzo, mesas y sillas, y todo el conjunto se transporta sobre unos carros construidos al efecto.

TALLER PARTICIPATIVO

Pez estudio ha organizado y coordinado un taller que reunia a diversos equipos de trabajo: Raumlabor, Re:farm, Tunipanea, Taer solar, y Jose Manuel Jiménez el “super” que junto con mazetas desarrollaron los distintos módulos y muebles que componen la agrococina.

Este mueble pretende dotar de una infraestructura básica a los huertos urbanos que facilite comer allí donde se produce, o transformar un solar en un espacio de ocio, invitando al juego y la complicidad, los carros que transportan los dispositivos son unas cómodas tumbonas una vez hemos descargado los distintos módulos.

SISTEMA DEL AGUA

Mazetas ha desarrollado el módulo de agua de la agrococina. Se trata de un mueble fregadero, similar a los convencionales, una encimera construida en madera de embalaje que implementa en su interior dos sencillos sistemas de tratamiento del agua, una pequeña trampa de grasa y un filtro de arena y gravas.

1_Trampa de grasa.

Consiste en un recipiente acumulador que se incorpora en la línea de desagüe, permitiendo la separación y recolección de grasas y aceites presentes en el agua después del fregado, evitando que puedan saturar el filtro. Este elemento reduce el flujo de agua permitiendo que las grasas se enfrien de modo que flotan sobre el agua, mientras que otros sólidos más pesados se depositan en el fondo. Es conveniente mantener en buen estado este elemento, haciendo limpiezas periódicas, pare ello podemos servirnos de bacterias que se alimentan de grasas, reduciendo los problemas de su acumulación.

2_Filtro de arena. 

El filtro de arena y gravas vertical pretende ser un biofiltro, mediante su uso, se generará una capa de microorganismos en la parte superior que actuará como un filtro fino eliminando los microbios presentes en el agua. Los niveles mas bajos de arena continúan este proceso, puesto que los áridos se rodean de una biopelícula que también degrada las impurezas presentes en el agua. Además la arena hace de filtro físico, reteniendo los sólidos presentes en el agua. Sin embargo, el uso esporádico de la agrococina va a dificultar el rendimiento biológico del filtro, de modo que su funcionamiento quedará limitado a un tamiz que atrapará las impurezas, por lo que tendrá una vida limitada y tarde o temprano se colmatará por su

uso (puesto que no hay microorganismos vivos, o al menos no los suficientes, como para degradar los elementos atrapados en el).

-Sistema combinado. 

Este sistema combinado nos proporcionará agua lo suficientemente limpia como para regar, especialmente los frutales, arbustos y árboles del huerto, que tienen un ciclo más largo y nos garantizan que ninguno de los elementos que no haya podido neutralizar el filtro pasne se incorporen a la cadena alimentaria. Debemos evitar regar las plantas de raiz, hoja o fruto anuales, esto es, los cultivos del huerto, a no ser que nos aseguremos que nuestro filtro tiene un funcionamiento regular, y recibe agua a diario, permitiendo que se desarrolle y comporte como un biofiltro. El agua es adecuada también para lavar la vajilla.

CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS

-Fregadero.

El fregadero es un elemento autoconstruido. El seno es un balde de plástico de unos 40 cm de diámetro que incorpora un desagüe de bañera, con un sifón que pierde menos altura que los que se utilizan comunmente bajo el fregadero.

-Conducciones.

Se han resuelto en PVC de 40 mm, aunque recomendariamos sustituir este material con polipropileno para evacuación, ya que sus uniones por juntas elastómeras facilitarán el montaje y nos evitarán el uso de desagradables colas y pegamentos, además de que el propileno es un material 100% reciclable y no produce tóxicos en su elaboración frente al PVC.

-Trampa de grasa. Se ha construido con un cubo de pintura de 20 litros reciclado, al que se le han practicado dos aperturas, una de entrada y otra de salida, con los tubos dispuestos para evitar turbulencias.  Además se ha instalado un pequeño grifo de vaciado para facilitar su limpieza.

-Filtro de arena. 

El sistema continua con el filtro de arena y gravas, alojado en un bidón de plástico de unos 40 cm de altura por 24 cm de diámetro. El agua entra por una apertura practicada en la tapadera, y cae libremente sobre una rejilla plástica que distribuye el fluido en toda la superficie del filtro, evitando flujos principales, de manera que el filtro funcionará como un pistón. La rejilla esta construida con una malla mosquitera armada en unos platos de plástico a los que se les ha recortado el interior. Para facilitar el flujo de agua, hemos incorporado una primera capa de grava de unos 5 cm, después el cuerpo del filtro compuesto por 20 cm de arena silícea, y una última capa de grava para facilitar la evacuación. Estas dos últimas capas las hemos separado confinando la arena en una prenda sintética, para que no se degrade, sellando el cuello y las mangas. La salida del filtro recupera altura hasta unos cm por debajo de la rejilla, de modo que al funcionar el filtro permanece lleno de agua. Por facilidad de mantenimiento hemos incorporado también un grifo de vaciado en el filtro. El agua resultante del filtrado se recoge en un cubo o balde.

NORMAS DE USO

En una cocina, sin necesidad de realizar cambios sobre el sistema que tengamos instalado, podemos actuar sobre nuestros hábitos, modificándolos de modo que no hagamos un mal uso del agua. Por ejemplo, podemos reducir el consumo de comida frita o cocinada con muchas grasas, que complican la limpieza de la vajilla, frente a frutas, ensaladas y comida cruda. Los germinados también son un buen recurso, del que obtendremos un agua enriquecida para regar nuestros semilleros y plantones. Debemos ser rigurosos con las raciones, evitando el desperdicio de comida. Mejor retirar en seco  los restos orgánicos de la vajilla, ayudados por los cubiertos, las servilletas de papel, pieles de fruta como la del plátano, hojas, etc. No olvidemos compostar estos restos. Puede ser muy util tener una espátula de madera para este fin junto al fregadero, y un cubo o recipiente aireado que luego volcaremos sobre el compostador del huerto. Utilizar una pila para enjabonar y otra para aclarar reducirá el consumo de agua. En muchas casos bastará servirnos tan solo de agua caliente (que podriamos obtener con un colector solar), y cuando sea necesario haremos uso de jabón ecológico procedente de aceite reciclado. Si colocamos el escurreplatos sobre mazetas aprovecharemos el agua para riego.

Entradas recientes

  1. Cerramos la obra en Montequinto! Comentarios desactivados
  2. Rehabilitación de una antigua granja, Ca’Donato, Luino Comentarios desactivados
  3. Naturalización de estanque artificial en Parque Tecnológico GEOLIT Comentarios desactivados
  4. PAISAJES VARIABLES # 2 Comentarios desactivados