Aguas Mil en Cala

Taller  de diseño y gestión del agua para gestores de espacios colectivos de aprendizaje

PARTICIPANTES: Cala, gestores de los Chozos, con Carlos, Gloria, Ricardo, Clara, Migue, Noelia, Esther, Leticia y Agu; y mazetas.
SITUACIÓN: Los Chozos, Alburquerque, Badajoz
DURACIÓN: 1 jornada completa
OBJETIVOS:
_Toma de consciencia en relación al agua a nivel global y local
_Adquirir capacidades de observación y análisis, y de intervención en nuestros espacios cotidianos
_Conocimiento de los dos grupos participantes, el Cala y mazetas, para posibles colaboraciones.

RESUMEN

Experiencia piloto del taller participativo de concienciación, sensibilización y diseño de sistemas de gestión adecuada del recurso agua con los gestores del centro alternativo de aprendizaje, Cala, en los Chozos de Alburquerque, como base de un proyecto de talleres con diferentes usuarios del propio espacio o con usuarios/gestores de otros centros educativos.

FASES Y DINÁMICAS DEL TALLER

El taller se estructura en una serie de fases: presentación y formación, observación, diseño participativo y evaluación.

-Fase 0: Presentación_acercamiento grupal
Presentación de los dos grupos como primer acercamiento colectivo y dinámica activa de presentación de todos los participantes en el taller, así como reconocimiento del lugar.

-Fase 1:Formación_exposición de contenidos
Breve descripción de la situación del agua en el mundo, los tipos de aguas (agua de consumo, aguas residuales y aguas pluviales), conceptos básicos y sistemas de gestión eficiente del agua e identificación colectiva de conceptos de interés para trabajar durante la jornada.

-Fase 2:Observación_reconocimiento de la situación de partida
Según la clasificación de los tipos de aguas y los conceptos identificados, por un lado se trabaja por grupos la representación de los tres sistemas y sus flujos y conexiones, y por el otro, se recoge los datos necesarios para el diseño de cada uno de los sistemas. A continuación, se cruzan todos los datos y se realiza un análisis de recursos, problemas, deseos y potencialidades, terminando con la obtención de objetivos comunes.

-Fase 3:Descanso_comilona al sol y descanso

-Fase 4:Diseño_dinámicas participativas
Se representa la visión de la gestión integral del agua en los Chozos e identifican estrategias de acción a corto plazo con diferentes usuarios (niños, jóvenes, mayores..).
“La misma gota de agua discurriendo por las diferentes etapas de  un posible sistema integral del agua en los Chozos. En una primera etapa el agua de lluvia va siendo retenida en su  discurrir por el terreno y recogida en las cubierta, almacenándola para  su utilización; en la segunda, la gota es extraída del pozo  y descalcificada para su óptimo consumo que una vez usada se  limpia pasando por un aquatrón antes de ser abrazada por un filtro verde llenos de juncos, de vida”.

-Fase 5:Evaluación y cierre
Dinámica de evaluación del taller para su mejora discutiendo sobre la metodología, los contenidos, los resultados y materiales utilizados.

RESULTADOS OBTENIDOS

Con el taller se ha conseguido realizar una síntesis de conceptos, desarrollar una visión global del sistema de gestión del agua en el espacio, así como marcar estrategias posibles de incorporar en el plan estratégico de actuación en los Chozos, y una estrecha relación entre los grupos participantes de la experiencia.

Entradas recientes

  1. Cerramos la obra en Montequinto! Comentarios desactivados
  2. Rehabilitación de una antigua granja, Ca’Donato, Luino Comentarios desactivados
  3. Naturalización de estanque artificial en Parque Tecnológico GEOLIT Comentarios desactivados
  4. PAISAJES VARIABLES # 2 Comentarios desactivados