Cultivo Creativo Colectivo

Taller de construcción participativa de huertos urbanos en espacios públicos

PARTICIPANTES: abierto a todo los públicos

SITUACIÓN: Plaza del Bajondillo, Sevilla

DURACIÓN: 4 horas

OBJETIVOS:

_Construcción colectiva de dos espacios verdes, huerta y jardín mediterráneo

_Generar momento de convivencia y aprendizaje

_Despertar deseos de actuar en los espacios colectivos

RESUMEN

Enmarcado en la acción  Bosque Sonoro del día 16 de octubre, dentro del feSt’11 Festival, en Sevilla, mazetas, invitada por el colectivo Espacio Elevado al Público, realiza un taller de cultivo urbano en una plaza de reciente construcción, completamente pavimentada, sin espacios verdes, ni sombras…plaza que sólo usan algunos vecins y los peques de la guardería allí situada. Esta acción pretendía ser un inicio de activación del lugar, a través de dinámicas de creación colectiva y de aprendizaje intergeneracional, con el objetivo de construir entre tod@s dos de los seis bancales existentes, uno como huerto y el otro como jardín mediterráneo.

FASES Y DINÁMICAS DEL TALLER

Al tratarse de un taller de corta duración y abierto a todos los públicos, ha sido difícil planificar unas fases y metodologías concretas. Se ha considerado conveniente dejar mucho paso a la improvisación y al propio transcurrir durante la jornada. Si bien, una vez realizado, es posible contar el proceso en una serie de momentos o actividades que fueron surdiéndose.

-Pasos previos_búsqueda de materiales y difusión

Se ha conocido el sitio de intervención, se ha contactado con los agentes locales y se ha realizado un gran trabajo de búsqueda de materiales para los cultivos: herramientas de trabajo, abono, plantas, sistema de riego, etc. Destacar el aporte de plantas que nos ha donado el parque del Alamillo.

-Preparación_acopios de materiales y llamada pública

Una vez en la plaza se dibujo sobre el pavimento un gran árbol contenedor de todos los elementos necesarios en el taller. Desde la cabeza a las raíces contamos con el vivero de plantas, los materiales de papelería en la copa, las herramientas de trabajo en el tronco, y el sistema de riego, el abono y las ramas compostables, en las raíces.

Al contar con unos bancales de más de un metro de altura, improvisamos la construcción de una escalera con cajas de cervezas, para que fueran accesibles para tods.

Además, con tizas de colores se fueron dibujando flechas que llevasen a la plaza y hablando con todos los vecinos que por allí paseaban.

-Formación_qué elementos necesita un huerto?

Se realiza una dinámica para los más jóvenes donde se representa los elementos y fases que se dan en la vida de un huerto, así como las relaciones que se producen para que pueda seguir creciendo.

“Algunos fueros tierra, otros semillas y agua; las semillas crecieron y se convirtieron en plantas que daban frutos para que cultivadores la recolectaran..”

-Construcción de los espacios cultivables_ todos en la Tierra!

Contando también con los más mayores, se preparó la tierra y se limpió de toda clase de elementos. El vivero ampliado con las plantas cedidas por las vecinas, se fue dividiendo en dos zonas, una para la plantación del huerto con vegetales y aromáticas, y el segundo, para el bosque mediterráneo.

Los participantes eligieron el diseño de los bancales y donde colocar cada planta. Cada uno de ellos tuvieron la oportunidad de estar en las dos zonas de trabajo, plantar, colocar el nombre a cada especie..

-Qué es un huerto?_Actividad de integración del proceso

Antes de la finalización del taller, se realizó una actividad con los peques para que visibilizaran todas las cosas que se habían hecho y las necesidades futuras que un espacio cultivado necesita: cuidados, riego, recolección…

-Recogida y cierre

Contando con todo plantado y regado, se recogió todos los materiales repartiéndose algunos sobrantes, y se dió cierre al taller con una foto grupal con todos los que aún quedábamos en la plaza.

-Instalación del riego

Una semana después mazetas instaló dos sistemas de riego diferentes, un sistema de exudación al huerto y riego por goteo (aprovechando lo existente) al jardín mediterráneo. Aunque necesita del cuidado diario de los vecinos, pretende ser un apoyo a ellos y las propias plantas.

RESULTADOS OBTENIDOS

La construcción de los dos bancales con diferentes plantaciones, la participación de vecins, niñs, jóvenes, abuelas, personas de otros barrios.., las ganas de seguir cultivando el resto de bancales y de participar del proceso,  de generar otras dinámicas en nuestros espacios públicos.

Entradas recientes

  1. Cerramos la obra en Montequinto! Comentarios desactivados
  2. Rehabilitación de una antigua granja, Ca’Donato, Luino Comentarios desactivados
  3. Naturalización de estanque artificial en Parque Tecnológico GEOLIT Comentarios desactivados
  4. PAISAJES VARIABLES # 2 Comentarios desactivados