Hábitat Coaching en Pajanosas

Taller de planificación y acción en un espacio cotidiano

PARTICIPANTES: La familia Hidalgo Zumeta (los padres y los 3 hijos), Rubén y Leticia de mazetas en colaboración con Luciano Furcas

SITUACIÓN: Entremontes, Las Pajanosas, Sevilla

DURACIÓN: 1 jornada

OBJETIVOS:

_Sensibilización y capacidad de observación e intervención para la mejora de los espacios cotidianos

_Contrastar necesidades y deseos desde la acción para la elaboración del diseño integral

_Jugar como herramienta de trabajo

RESUMEN

El taller de Hábitat Coaching se trata de una herramienta de trabajo propia en el campo de la bioconstrucción y del diseño integral de espacios con talleres de co-creación  y experimentación colectiva, donde se haga partícipe a los usuarios del proceso de diseño y se activen para la puesta en acción en el espacio de algunas de las estrategias diseñadas. En este caso, se ha realizado el taller con todos los miembros de la familia donde se está realizando, a su vez, un proyecto integral y de gestión del agua de la finca.

FASES Y DINÁMICAS DEL TALLER

El taller propone una jornada creativa de observación, formación, diseño participativo, comida de plantas silvestres y plantación colectiva como acción práctica y simbólica.

-Fase 0:Previos_Deseos individuales

Se parte de unos cuestionarios a cada uno de los participantes en el taller donde se refleja los deseos de cada uno sobre el lugar y sobre como disfrutar con el y de él.

-Fase 1:Primeros momentos_acercamiento grupal

La presentación de todos los participantes del grupo como base para la comunicación donde se crea un ambiente de confianza

-Fase 2:Observación intuitiva_recorrido estratégico

Reconocimiento del espacio y de las potencialidades del lugar, aportando una visión global y generando  capacidad de observación y acción. Análisis de las problemáticas y potencialidades, generando herramientas para convertir los problemas en soluciones.

-Fase 3:Formación y diseño_pensando, dibujando, hablando…

Análisis y reconocimiento de diferentes parámetros a introducir en el diseño global trabajando en dos grupos para escuchar todas las voces, los pequeños (en relación al juego, la accesibilidad…) y los mayores (en cuanto a los seres y ciclos vivos).

-Fase 4:Comida colectiva_momento de aprendizaje y descanso

Comida “sin-agua”, con recursos locales y elementos con gran cantidad de agua como la fruta, tras un reconocimiento de las diferentes plantas silvestres de la finca.

-Fase 5:Diseño participativo_momento de diseño consensuado

Diseño entre todos a partir de las necesidades individuales y grupales detectadas anteriormente.

-Fase 6:Acción_plantación colectiva y conceptual

Entre todos se aprende a plantar los esquejes intercambiados por los niños, las plantas de la propia finca y las aromáticas compradas anteriormente, utilizando el reciclaje de los niños en la medida de lo posible.

-Fase 7:Cierre del taller

Recogida de materiales y despedida cordial de tods ls participantes.

RESULTADOS OBTENIDOS

Con el taller se ha conseguido crear un espacio de trabajo y creación colectiva intergeneracioanl, un mayor conocimiento del espacio  y de sus potencialidades, además de un debate sobre ciertos puntos de actuación y una plantación colectiva ayudados con materiales locales.

Entradas recientes

  1. Cerramos la obra en Montequinto! Comentarios desactivados
  2. Rehabilitación de una antigua granja, Ca’Donato, Luino Comentarios desactivados
  3. Naturalización de estanque artificial en Parque Tecnológico GEOLIT Comentarios desactivados
  4. PAISAJES VARIABLES # 2 Comentarios desactivados