///// ENTRA EN LA RED RRR !!! /////

RRR Red de Relocalización de Recursos, es una red digital y social entorno a la bioconstrucción en la biorregión del Suroeste de la península ibérica.

 

RRR está orientada al conocimiento del contexto productivo en el ámbito de la bioconstrucción y a la visualización de una red de recursos para la realización de proyectos de transformación del territorio según principios de sostenibilidad.

Actualmente cuenta con un portal WEB en versión de prueba, desarrollado con CROWDMAP: aquí encontrarás un MAPA donde visualizar informació georeferenciada, asociada a puntos en el territorio.

Podrás acceder como usuario para encontrar, proporcionar e implementar conocimientos alrededor de materiales, técnicas constructivas, productos, personas, proyectos construidos y potenciales áreas de intervención, eventos y actividades formativas alrededor de la bioconstrucción.

 

 

   PARA SABER MÁS SOBRE SU FUNCIONAMIENTO

—) LEE el COMIC de RRR Dossier presentado a Premios BAM 012//

—) MIRA el VIDEO DE RRR Dossier presentado a Arquia Próxima

 

—) EXPLORA la VERSIÓN BETA DE RRR

RRR es un proyecto en continua evolución que se ha conjugado en distintas formas, contado con el aporte de cada vez más personas.

COLABORAN // Mazetas + Sibarkia + Intermedia Producciones //

QUÉ ES RRR CROWDMAP

RRR es un servicio ofrecido a todas las personas involucradas en proyectos de bioconstrucción o interesadas en participar en ellos, localizadas en la biorregión del Suroeste de la península Ibérica.

Se dirige tanto a profesionales del sector de la construcción, como a artesanos que pueden producir elementos específicos o que conocen técnicas de elaboración aplicables a la construcción, así como a comunidades o particulares que tienen acceso a recursos naturales útiles o que quieren construir su hábitat según principios de bioconstrucción.

A través de RRR puedes visualizar los procesos necesarios a la realización de un proyecto de bioconstrucción y puedes compartir tus experiencias en este ámbito, describiendo las fases de elaboración, obstáculos y vínculos encontrados durante todo el proceso.

En RRR encontrarás un mapa donde visualizar informaciones asociadas a un punto en el territorio, y podrás acceder como usuario para subir nueva información o comentar información existente.

Cada información georeferenciada pertenece a unas de las cuatro categorías preestablecidas:

  • agentes de la bioconstrucción (profesionales, expertos, técnicos de la bioconstrucción, diseñadores, artesanos, formadores…)
  • materiales y productos para la bioconstrucción (productores de materiales, proveedores, materiales de reciclaje, recursos naturales disponibles…)
  • fuentes de financiación (programas de ayuda, financiadores, subvenciones, promotores públicos…)
  • área de proyectos (proyectos realizados y proyectos emergentes asociados a un espacio físico…).

Por cada item de información que subas, tendrás que rellenar una ficha donde se recogen datos relevantes sobre aspectos concretos y características principales, así como aquellos que sean necesarios  para visibilizar la red de relaciones surgidas en el proceso y las dinámicas de intercambio existentes entre diferentes actores.

Será así posible visualizar la red que representa el proceso de construcción, accesible a otros usuarios y aprovechable para otras intervenciones.

PARA QUÉ RRR

  • Contactar con agentes de la Bioconstrucción
  • Localizar recursos útiles al desarrollo de proyectos
  • Visibilizar las relaciones de cercanía entre agentes y conocer la disponibilidad de materia prima local
  • Visualizar los procesos que definen un proyecto
  • Consultar y promover proyectos
  • Construir mapas de recursos relativos a experiencias y proporcionar información para nuevos proyectos

PARA QUIÉN RRR

  • Todas las personas que quieran promover un proyecto según principios ecológicos.
  • Empresas constructoras y proveedores de materiales que apuestan por soluciones ecológicas.
  • Profesionales del sector de la construcción o de sectores cercanos que trabajan en la Ecoconstrucción.
  • Entidades financiadoras, públicas o privadas, que promueven proyectos relacionados con el medioambiente y la conservación del patrimonio cultural y paisajístico

QUÉ OBJETIVOS ALCANZAMOS CON RRR

 

  • Promover soluciones que apuestan por la reducción de la huella ecológica en los procesos de construcción.
  • Convertir la bioconstrucción en una alternativa real a la construcción convencional definiendo el marco y los criterios de actuación.
  • Generar nuevas oportunidades de trabajo en el sector de la construcción, proporcionando herramientas útiles a la puesta en marcha de infraestructuras productivas competitivas, basadas en la valorización de las competencias y los recursos locales y direccionadas al territorio y a sus habitantes.
  • Fomentar la activación y el fortalecimiento de microredes alrededor de la bioconstrucción que posibiliten la cooperación entre profesionales locales, apostando por la cohesión social, la re-territorialización de los recursos y la fusión cultural con áreas geográficas colindantes.
  • Empoderar a los usuarios con la facultad de configurar y gestionar su hábitat, adquieriendo mayor responsabilidad sobre él.
  • Poner en valor los recursos naturales y los conocimientos ancestrales aplicables a la bioconstrucción.
  • Construir un paisaje del procomún donde construcción, agricultura y turismo comparten el interés por la valorización del territorio y de sus recursos.

Parte del desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a las  “Becas a la construcción del  proyecto” concedidas por el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura.

+info  http://ayudasiniciativajoven.org/

Entradas recientes

  1. Cerramos la obra en Montequinto! Comentarios desactivados
  2. Rehabilitación de una antigua granja, Ca’Donato, Luino Comentarios desactivados
  3. Naturalización de estanque artificial en Parque Tecnológico GEOLIT Comentarios desactivados
  4. PAISAJES VARIABLES # 2 Comentarios desactivados