Diseño Integral_ Las Pajanosas

 Diseño integral y del agua en parcela con vivienda unifamiliar

AUTORES: mazetas

TIPOLOGÍA: Diseño integral y sistema de captación de pluviales en parcela con vivienda unifamiliar.

SITUACIÓN: Urbanización Entremontes. Las Pajanosas. Guillena (Sevilla)

SUP. ORDENACIÓN. : 1015 m2

PROMOTORES: Ana Mª Zumeta y Manuel Hidalgo.

CONSTRUCTORA: Ecorígenes.

REQUISITOS: Ordenación del espacio exterior de la parcela con criterios de permacultura, existiendo en ella una piscina naturalizada, para cuyo abastecimiento es necesaria la implementación de un sistema para la captación y almacenamiento del agua de lluvia.

RESUMEN

Se trata de un diseño integral en el que se incluyen recomendaciones para el desarrollo y migración del espacio de la parcela hacia un estado más estable donde los ciclos naturales tiendan a cerrarse. Para este proceso se han planificado una serie de actuaciones distribuidas en el tiempo, las cuales podrán ser realizadas mediante talleres de formacción basados en el concepto de hábitat coaching. Se prevé en primer término la construcción de el sistema de captación y almacenamiento del agua de lluvia para abastecer la piscina natural y el xerojardín.

PLANO DEL DISEÑO INTEGRAL EN PDF

PLANOS DEL DISEÑO DEL AGUA EN PDF

CONTEXTO

La parcela se ubica en una urbanización de viviendas unifamiliares aisladas situada a las afueras de la población de Las Pajanosas, en el área metropolitana de Sevilla, y tiene una extensión de 1015 m2 con una diferencia de cota sobre los 2,5 m. Se encuentra inmersa en un terreno sobre colinas, próximo a la Autovía de la Plata, dentro de un entorno típicamente mediterráneo, dominado por la dehesa, con pies de encina de mediano porte y un estrato arbustivo bastante pobre. Existen también algunas manchas de eucaliptos fruto de repoblaciones.

En la urbanización no existen equipamientos ni servicios públicos. La finca recibe agua potable de una red de distribución local proveniente de un pozo comunitario, y  se prevé además la recogida y almacenaje del agua de lluvia para el apoyo a la piscina naturalizada y al sistema de riego. No existe red de saneamiento, sino que éste se resuelve mediante fosas séptica o biodigestores, previsto en este caso en el proyecto de ejecución de la vivienda.

 DISEÑO INTEGRAL

El proyecto de ordenación integral tratará básicamente de organizar la gestión de los recursos y los residuos de la parcela proponiendo soluciones integrales según criterios de compatibilidad con el entorno natural y antropizado, a través de estrategias de diversificación del paisaje, ahorro energético, fomento de soluciones para la generación de beneficios a largo plazo, búsqueda de un alto nivel de autonomía en el habitar y facilidad de mantenimiento según las necesidades y deseos de sus habitantes.

El proceso para la implementación de estas soluciones se plantea en base a la metodología del hábitat coaching, consistente en entrenar a los usuarios para la correcta gestión de la parcela en su habitar cotidiano.

El primero de los talleres previstos ya se ha llevado a cabo con muy buenos resultados.

En la parcela se prevé la edificación de una vivienda unifamiliar aislada de unos 100 m2 construidos, destinada a segunda residencia de la familia, compuesta por cinco personas. La construcción se realizará con sistemas tradicionales en base al uso de materiales naturales y previendo un sistema de recogida de aguas pluviales para el abastecimiento de una piscina naturalizada y para el riego de apoyo para un xerojardín (de secano). La piscina naturalizada, ya construida, jugará un papel determinante en la definición de las líneas de actuación del diseño integral y de las soluciones constructivas de la vivienda.

En el proyecto se han proporcionado soluciones para los espacios exteriores y su conexión con la vivienda, definiendo los criterios y líneas generales de actuación para la ordenación general de la finca:

  • Desarrollo de la topografía.
  • Construcción de la infraestructura para poder habitar temporalmente la finca.
  • Construcción de caminos y restauración del suelo.
  • Desarrollo de los recursos hídricos.
  • Setos cortavientos, protección de vistas y arbolado de sombra.
  • Desarrollo de un xerojardín
  • Construcción de espacios de recreo y anexos a la vivienda
  • Vergel mixto y bosque comestible.
  • Sistema de reciclaje de la materia orgánica y efluentes de la finca
  • .Control integrado de plagas.
  • Huerto familiar.

Todo ello se ha concretado en la elaboración de un plano de ordenación general, en el que se recoge la ubicación y dimensión de todos los elementos que integran el proyecto, acompañado de una guía de diseño integral en la que se incluyen las especificaciones propias para la descripción de cada uno de los trabajos a realizar.

SISTEMA DE CAPTACIÓN DE PLUVIALES

En primera instacia se realiza el estudio de las necesidades y soluciones posibles para la gestión integral del ciclo del agua en la vivienda y su parcela, incluyendo el diseño de las instalaciones para el reciclaje de aguas grises, depuración de aguas negras y captación de pluviales, así como una previsión de costes de los mismos. Se decide para esta primera fase la construcción inicial del sistema para la captación y almacenamiento del agua de lluvia procedente de la cubierta de la edificación para abastecer a la piscina natural y el riego del xerojardín previsto.

Para ello se ha diseñado un sistema de recogida que hará fluir el agua, desde dos de los puntos de la cubierta, hacia sendas arquetas construidas en altura. En ellas, las primeras lluvias que contienen una alta carga contaminante, serán captadas para posteriormente ser desechadas. Una vez alcanzado el nivel previsto, las aguas limpias serán conducidas hasta el depósito semienterrado ubicado en la zona central de la parcela. En este depósito el agua se almacenará en las épocas de lluvias para ser usada durante el verano en la reposición del agua evaporada en la piscina y en el riego que el jardín demande.

Entradas recientes

  1. Cerramos la obra en Montequinto! Comentarios desactivados
  2. Rehabilitación de una antigua granja, Ca’Donato, Luino Comentarios desactivados
  3. Naturalización de estanque artificial en Parque Tecnológico GEOLIT Comentarios desactivados
  4. PAISAJES VARIABLES # 2 Comentarios desactivados