Filtro de Fitodepuración de Agua_ Cáceres

Humedal artificial de depuración de aguas para riego de frutales

AUTORES: mazetas

TIPOLOGÍA: Humedal Artificial de Flujo Subsupeficial

SITUACIÓN: Huertos Sociales en Huerta Carvajal. Cáceres.

SUP. CONST. : 40 m2

PEM: 6.650 euros

PROMOTORES: Programa Cáceres Creativa. Ayuntamiento de Cáceres.

CONSTRUCTORA: Construcciones Ángel Reyes.

REQUISITOS: Construcción de equipamiento didáctico de mejora de la calidad de las aguas provenientes del Arroyo del Marco para el riego de frutales en huertos sociales ecológicos.

RESUMEN

Consiste en la instalación de un sistema de fitodepuración utilizando las denominadas tecnologías extensivas o naturales de tratamiento del agua. El filtro de grava se ubica dentro del vaso de un aljibe perteneciente a las instalaciones de la antigua Huerta Carvajal, el cual es recuperado según técnicas tradicionales de construcción con cal. Se persigue con esta actuación la mejora de la calidad de las aguas conducidas por el canal de riego de las huertas ubicadas a lo largo del Arroyo del Marco.

PLANOS EN PDF

CONTEXTO

El trabajo se enmarca dentro de las acciones del proyecto “Desarrollo Sostenible en el Corredor Urbano de la Ribera del Marco”, promovido por el Ayuntamiento de Cáceres para la recuperación ambiental y ciudadana del entorno del arroyo que dio origen a la ciudad. La Huerta Carvajal es uno de los espacios productivos tradicionales existentes a lo largo del curso fluvial, en el que actualmente se ubica el Programa de Huertos Sociales Ecológicos que gestiona la Universidad Popular y un programa de Escuela Taller de Albañilería que trabaja sobre la recuperación del patrimonio edificado existente en el lugar. Dentro de este proyecto se contemplaba la restauración de un antiguo aljibe para la instalación dentro de él de un filtro de fitodepuración que permitiera mejorar la calidad de las aguas que, a través del canal, se destinarán al riego de frutales dentro de la finca.

DESCRIPCIÓN

Dentro de la variedad de sistemas que podemos encontrar, se selecciona para este caso la instalación de un humedal horizontal de flujo subsuperficial, entendiendo que es el que mejor se adaptará a las condiciones que encontramos en la Huerta Carvajal y a las posibilidades de uso y mantenimiento del programa de huertos sociales.

Para la instalación del humedal se ha recuperado como estructura de soporte el primero de los vasos de un aljibe existente de dimensiones interiores 8x4x2 m., de modo que fluya a través de él el agua proveniente del canal que transcurre paralelamente a éste por la finca.

Se incorpora un sistema de captación de las aguas del canal equipado con una cámara de desbaste.  A continuación, el agua pasa  por gravedad a través del filtro horizontal plantado, al final del cual es recogida por el canal de salida, recomendándose en fases posteriores la habilitación del segundo vaso del aljibe como laguna de maduración y sistema de almacenamiento de las aguas filtradas.

La especie elegida para la plantación del filtro es el carrizo (phragmites australis) dada su capacidad de desarrollo en aguas alteradas de naturaleza orgánica y salina, además de contar con una buena capacidad de adaptación a la variabilidad de regímenes hídricos y poca susceptibilidad a plagas y enfermedades.

Con la disposición de este filtro se prevé una mejora en la calidad de las aguas en relación a la disminución de sólidos suspendidos, filtrables y disueltos, tanto orgánicos como inorgánicos, y principalmente de sustancias tales como grasas, nitratos y nitritos, sales y metales, además de algunos patógenos que se prevé puedan contener.

La eficiencia de depuración de los filtros plantados de flujo horizontal está relacionada, por un lado, con el arraigo de la plantación, aumentando así conforme se desarrolle su sistema radicular, que llega a su punto máximo a los dos años. Por otro lado, el rendimiento estará en función al volumen de agua a depurar, la carga contaminante de la misma y el tiempo de retención en el filtro.

Entradas recientes

  1. Cerramos la obra en Montequinto! Comentarios desactivados
  2. Rehabilitación de una antigua granja, Ca’Donato, Luino Comentarios desactivados
  3. Naturalización de estanque artificial en Parque Tecnológico GEOLIT Comentarios desactivados
  4. PAISAJES VARIABLES # 2 Comentarios desactivados