Naturalización de estanque en Geolit

P1130214AUTORES: Mazetas + Sibarkia

TIPOLOGÍA: Naturalización de estanque.

SITUACIÓN: GEOLIT, parque científico y tecnológico, Mengíbar (Jaen).

SUP. NATURALIZACIÓN. : 2400 m2

PROMOTORES: GEOLIT

 
CONTEXTO:
Geolit, situado en Mengíbar, es el Parque Científicio y Tecnológico de Jaén. Un espacio empresarial innovador donde se alojan empresas y entidades que trabajan en diferentes sectores económicos. El Parque cuenta con amplias áreas de espacios libres organizadas en torno a un gran estanque. La naturalización se propone como una alternativa al sistema de filtrado, ozonización y cloración del agua, que resulte menos costosa para la gestión del Parque y aporte otros beneficios asociados como la mejora de la calidad del agua y de la biodiversidad, contribuyendo a la sostenibilidad del entorno.

F:0_SIBARKIA0_WORK IN PROGRESSGeolitPlantación Model (1)F:0_SIBARKIA0_WORK IN PROGRESSGeolitPlantación Model (1)

PROYECTO:
La intervención pretende mejorar el movimiento del agua facilitando una correcta oxigenación, ajardinando las zonas necesarias mediante la incorporación de lechos de grava dónde puedan arraigar diversas especies de plantas acuáticas. Esta estrategia nos permite extender el jardín al interior del estanque, integrándose con el resto de la vegetación. Se incorporan también peces con el objetivo de evitar la proliferación de insectos molestos.

DESCRIPCIÓN:
El proyecto consiste en la transformación de una lámina inerte de agua, con un costoso y complicado proceso de depuración, en un estanque vivo que se autoregula. Haciendo uso de plantas sumergidas y palustres, así como de peces y otra fauna asociada, se cosigue establecer un ecosistema capaz de mantener el agua en condiciones óptimas. Para ello se ha propuesto la recirculación del agua a través de unos filtros biólogicos (humedales artificiales), conformados por lechos de grava que sirven de sustrato a plantas acuáticas, consiguiendo en simbiosis con comunidades microbióticas desarrollar procesos biológicos, físicos y químicos que degradan las impurezas y patógenos presentes en el agua.
Las principales especies utilizadas son el carrizo, la enea y el lirio amarillo, destacando su función oxigenadora y fitodepurativa. Además se han añadido nenufares, caña india, violeta de agua y otras plantas de flor para ajardinar el estanque.

Entradas recientes

  1. Cerramos la obra en Montequinto! Comentarios desactivados
  2. Rehabilitación de una antigua granja, Ca’Donato, Luino Comentarios desactivados
  3. Naturalización de estanque artificial en Parque Tecnológico GEOLIT Comentarios desactivados
  4. PAISAJES VARIABLES # 2 Comentarios desactivados