Vivienda Unifamiliar Entremontes

Vivienda Unifamiliar Aislada en Urbanización Entremontes (Las Pajanosas)

AUTORES: Angela Lara y Celedonio Garrido

TIPOLOGÍA: Vivienda unifamiliar aislada

SITUACIÓN: Urb. Entremontes, Las Pajanosas (Guillena, Sevilla)

SUP. CONST. : 127,17 m2

PROMOTORES: Rafael León y Carmen García-Donas

REQUISITOS: Construcción de segunda residencia en parcela con jardín.

RESUMEN

Se trata de un proyecto realizado por Angela Lara, miembro de mazetas, junto al arquitecto Celedonio Garrido en el año 2008. La vivienda se proyectó como segunda residencia de un matrimonio con hijos adultos. El programa se alberga casi al completo en planta baja, con un gran salón-cocina abierto al exterior y los dormitorios ubicados en la esquina sur, lindando con la chimenea. El diseño bioclimático cuida así tanto las orientaciones como los materiales, principalmente madera y cerámicos. Los muros exteriores, de termoarcilla revocada con mortero de tierra y cal, cumplen una función estructural y de acumulación de inercia térmica. La cubierta de teja se realiza con vigas de madera y entrevigado cerámico.

CONTEXTO

La vivienda se sitúa en una parcela de unos 1000 m2 en la urbanización Entremontes, perteneciente al municipio de Guillena, ubicada en la falda de la Sierra de Aracena. De forma rectangular y dimensiones de 21m de anchura y 53m de profundidad, se haya en la ladera Este de una formación de colinas, con un desnivel de 6 m en dirección longitudinal.

La ubicación de la edificación se realiza en la parte superior de la parcela, buscando la orientación Sureste para la zona exterior y el salón, así como para el dormitorio principal, permitiendo las vistas al valle. En torno al edificio una serie de zonas de estancia, ajardinamiento y piscina completan la urbanización.

DESCRIPCIÓN

La edificación se estructura en dos volúmenes: una nave principal con cubierta inclinada a una sola agua y un volumen cúbico adosado a la zona Sur, en el que se ubicará el dormitorio principal con su baño interior. En la zona central de la vivienda, ubicada en la esquina del salón y lindando con los dormitorios, se sitúa la chimenea, que estructurará a su alrededor las zonas de estancia de la casa, permitiendo calefactar todas ellas en invierno. Junto a ella, se ubica una escalera de peldaños empotrados a la pared que comunicará el salón con el altillo, donde se ubica el tercer dormitorio.

El salón y la cocina, separados entre ellos por una encimera de obra, ocupan el volumen de doble altura de la nave principal. Ambos están comunicados directamente con el exterior, permitiendo una relación fluida con este espacio. El primero cuenta con una gran cristalera de puertas correderas que extiende hacia afuera la zona de estancia,  fundiendo ambos espacios y conviertiéndolos en un balcón hacia el paisaje del valle. También en el dormitorio principal, una de sus esquinas es acristalada para conformar un rincón de lectura que permita incorporar las mejores vistas.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

La vivienda se construye en su totalidad con muros portantes de termoarcilla recubiertos exteriormente de mortero de cal y tierra, lo cual permite un adecuado aislamiento a la vez que la acumulación de inercia térmica, estrategia bioclimática propia de climas mediterráneos. La cubierta inclinada de teja se construye a modo tradicional con una estructura de vigas de madera con entrevigado cerámico.

La separación entre el dormitorio y el salón, en la trasera de la chimenea, se realiza mediante muro de ladrillo, permitiendo la acumulación y distribución del calor por todas las estancias. La vivienda cuenta así mismo con ventilación cruzada gracias a los huecos dispuestos en fachadas opuestas, permitiendo una adecuada ventilación en el verano.

 ARQUITECTURA ECOLÓGICA

Entradas recientes

  1. Cerramos la obra en Montequinto! Comentarios desactivados
  2. Rehabilitación de una antigua granja, Ca’Donato, Luino Comentarios desactivados
  3. Naturalización de estanque artificial en Parque Tecnológico GEOLIT Comentarios desactivados
  4. PAISAJES VARIABLES # 2 Comentarios desactivados